Ir al contenido principal

Nota de prensa - 23 de abril de 2020

Campaña de Asamblees del 24 de abril de 2020. Fuente: Asamblees




Esta ha sido una semana frenética para todo el estudiantado de la Universidad de Oviedo. El pasado lunes los coordinadores de las asignaturas debían comunicarnos si pasaban a ser online o seguían siendo presenciales y los cambios que proponían para las guías docentes, muchas no lo han hecho, por lo que, pese a las recomendaciones del Ministerio de Universidades, esas asignaturas deberán examinarse de manera presencial en las fechas que se establezcan en un calendario académico alternativo, exclusivo para ellas, aún por determinar.

 A esto, hay que sumarle las declaraciones en prensa de determinados decanos en las que se preocupan más por criminalizar al estudiantado pensando en qué podemos hacer para copiar, que en cómo nos pueden ayudar a salir de esta sin dificultades y a adquirir los conocimientos y competencias por los que estamos pagando unas elevadas tasas. O el tener que soportar que un profesor por “vocación” se refiera a todo el colectivo de estudiantes de esta Universidad como “niñatos mimados y privilegiados” que solo “pretenden tratos de favor”.

El miércoles lanzamos la campaña #UniOviNosAbandona que se convirtió en tendencia nacional en Twitter superando los 25.000 tweets y que ha demostrado que el estudiantado de esta universidad merece la pena, que tiene voz y que quiere que se le escuche.

Hoy no nos ha quedado más remedio que volver a hacernos escuchar, pero hemos cambiado Twitter por el buzón de correo del Rector para demostrar que no nos vamos a rendir, que vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por los derechos de todo el estudiantado de nuestra Universidad, porque nadie se quede atrás.

Mañana tenemos otra batalla, mañana nos toca luchar en el Consejo de Gobierno porque todo lo hecho hasta ahora sirva para algo, porque no se nos quiten derechos en favor de algún profesor que por pereza, vagancia o dejadez no da clase, que se nos garantice el derecho a la evaluación continua, plantaremos batalla porque se nos permita elegir la modalidad de evaluación, por saber cuándo y de qué forma van a ser nuestros exámenes, porque se nos tenga en cuenta, por nosotros, el estudiantado, por todos.

Confiamos en que esa gran parte del profesorado que nos ha tendido sus manos este mes y medio nos ayude una vez más, a superar esto. A todos esos profesores que nos ayudan y apoyan, solo podemos deciros que gracias.


Desde nuestras casas, a 23 de abril de 2020
Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO SOBRE NUESTRA POSTURA EN LAS ELECCIONES A RECTOR

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo emitimos este comunicado con motivo de la celebración de las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo, que se celebrarán el próximo día 12 de febrero. Nuestra prioridad ha sido y va a ser la lucha por los derechos de los y las estudiantes de nuestra universidad y por una universidad pública gratuita y de calidad sea accesible para todos y todas.   Los problemas que aquejan a la universidad pública no vienen si no de la implantación de un sistema mercantilista que prima la empleabilidad antes que la formación integral del estudiantado. Vemos, por ejemplo, la preocupante tendencia a aplicar un sistema de formación dual que sólo significa ir un paso más allá en la conversión de la universidad pública en un esqueleto carente de la esencia con la que nació: el universalizar los conocimientos para avanzar y mejorar como sociedad, subordinada siempre al interés general; para convertirse en una institución cada vez más cer...

Nueva política de becas, un primer paso hacia un sistema de becas justo

Artículo de La Nueva España (22/05/2020) Ayer, viernes 23 de mayo, nuestro compañero y Presidente del Consejo de Estudiantes celebraba el primero de los pasos hacia un sistema de becas más justo para los estudiantes de familias con menores ingresos. Queda camino por andar, pero un paso es un paso.

Nota de prensa - 24 de abril de 2020

Hoy, la Universidad de Oviedo, ha celebrado una sesión de su Consejo de Gobierno que ha durado, nada más y nada menos, que 7 horas. Pese a lo complicado de la situación, al ser el estudiantado la parte más débil con la representación de tan solo seis estudiantes, hemos conseguido sacar adelante varias cosas muy importantes. 1. Hemos conseguido que, sin falta, la semana que viene se fije un nuevo Consejo de Gobierno con el objetivo de establecer el nuevo calendario para los exámenes presenciales y eliminar, de una vez por todas, la incertidumbre del estudiantado por sus exámenes. 2. Hemos conseguido que no se pueda reducir el peso de la evaluación continua, como han intentado hacer algunos profesores. Y que quien no pueda seguir la evaluación continua pueda renunciar a ella sin penalización. También, se ha logrado que para aquellos estudiantes que así lo soliciten, se habiliten pruebas alternativas que permitan recuperar la evaluación continua y poder alcanzar el 100% de la nota de ...