Ir al contenido principal

COMUNICADO SOBRE NUESTRA POSTURA EN LAS ELECCIONES A RECTOR

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo emitimos este comunicado con motivo de la celebración de las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo, que se celebrarán el próximo día 12 de febrero.

Nuestra prioridad ha sido y va a ser la lucha por los derechos de los y las estudiantes de nuestra universidad y por una universidad pública gratuita y de calidad sea accesible para todos y todas. 

Los problemas que aquejan a la universidad pública no vienen si no de la implantación de un sistema mercantilista que prima la empleabilidad antes que la formación integral del estudiantado. Vemos, por ejemplo, la preocupante tendencia a aplicar un sistema de formación dual que sólo significa ir un paso más allá en la conversión de la universidad pública en un esqueleto carente de la esencia con la que nació: el universalizar los conocimientos para avanzar y mejorar como sociedad, subordinada siempre al interés general; para convertirse en una institución cada vez más cercana a los intereses empresariales y con un concepto de educación profundamente neoliberal.

Mientras deberíamos caminar hacia una universidad pública para todas nos encontramos con todo lo contrario, con un sistema que segrega y hace que las estudiantes de clase trabajadora se vean continuamente excluidas. La reciente conversión a docencia online no ha hecho más que agudizar esta situación: ha puesto de manifiesto de forma aún más sangrante lo nocivo de este sistema. Se ha dejado a muchos y muchas estudiantes en el camino, por diferentes razones, evidenciando que en esta carrera no todas tenemos los mismos medios: unas van en Ferrari y otras descalzas. La carencia de medios materiales a disposición de las estudiantes que lo necesitan, la necesidad de conexión estable, la imposibilidad de disponer de espacios adecuados para estudiar... hace que sea aún más difícil poder continuar nuestra formación.

Ninguno de los candidatos puede renunciar a los valores neoliberales y mercantilistas de la universidad: no pueden solucionar los problemas estructurales que denunciamos. Por esta misma razón, nuestra prioridad está en la lucha y la organización: en la solidaridad estudiantil, que es la que verdaderamente nos une y da sentido al proyecto común de significan las Asambleas.

Esta es nuestra lucha, que todos y todas podamos acceder en pie de igualdad a la formación que nos merecemos, para hacer de esta tierra donde vivimos no un desierto del que nos obligan a irnos, si no un lugar donde poder crecer como personas y aplicar nuestros conocimientos para conseguir una sociedad en la que todas y todos tengamos cabida. 


En Oviedo, a 2 de febrero de 2021

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidá d’Uvieu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repercusión de nuestra campaña #UniOviNosAbandona

Campaña de Asamblees #UniOviNosAbandona . Fuente: Asamblees Nos hemos convertido en uno de los Trendig Topic nacionales del día 22 de abril con #UniOviNosAbandona superando los 25.000 tweets. Aquí algunas de las noticias de prensa en las que hemos salido y apariciones en medios. «Todos pensábamos que la Universidad de Oviedo lo iba a gestionar muy mal, pero no tanto»  de  El Comercio Las protestas de los estudiantes asturianos, entre los temas más comentados de Twitter  de  COPE Una protesta virtual de estudiantes ante el "abandono" de la Universidad de Oviedo llega a TT en España  de  La Vanguardia Una protesta virtual de estudiantes ante el "abandono" de la Universidad de Oviedo llega a TT en España  de  EuropaPress Una protesta virtual de alumnos de la Universidad de Oviedo se convierte en viral nacional  de  La Voz de Asturias "Uniovi nos abandona": el lema de los universitarios asturia

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS INVESTIGADORES PREDOCTORALES DE LA UNIVIERSIDAD DE OVIEDO

El 16 de marzo de 2019 entró en vigor el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, en el Estatuto se le reconoce a los estudiantes de doctorado que realizan tareas de investigación una serie de derechos y obligaciones de vital importancia para su futuro, especialmente los de carácter económico.   En dicho Estatuto se le reconoce a las y los investigadores en formación un salario mínimo que va aumentando a lo largo de los años de formación, y que se debería aplicar a todos por igual desde el momento de su entrada en vigor, lo contrario es una decisión discriminatoria e injustificada, máxime cuando el resto de las universidades de este país lo aplican a todos los investigadores en formación con independencia del momento en que firmaron sus contratos.   La Universidad de Oviedo se había comprometido a abonar dichas cantidades con la inclusión de una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2020 y mediante una Resolución del Rector al respecto. A