Ir al contenido principal

Manifiesto Bovino

Aquí la respuesta a las acusaciones y comentarios de una profesora de la Universidad de Oviedo en La Nueva España el pasado sábado 25 de abril y que ha sido enviado al mismo medio para su publicación, pero al momento de publicar esta entrada en el blog todavía no ha sido atendia.

"El pasado sábado 25 de abril nos encontramos en este diario con una palabras en boca de una profesora del a Universidad de Oviedo, que recibimos con gran tristeza y desconcierto. Tristeza después de un viernes con aires optimistas, en el que tras un arduo Consejo de Gobierno parecía que se habían empezado a tender puentes entre profesorado, rectorado y alumnado, que había vías de acuerdo y posiciones comunes.

Hemos dejado pasar unos días antes de responder a unas palabras que una gran parte del estudiantado sentimos como un ataque completamente fuera de lugar. Una respuesta pronta habría un supuesto un tono al que no estamos dispuestos a rebajarnos, y no exageramos cuando decimos que fueron muchos los que nos contactaron pidiendo que por favor emitiéramos una respuesta ante tal cúmulo de sinsentidos. Este relato ponía en duda la realidad que un par de días antes había denunciado el estudiantado unido y solidario, unas palabras que trataban de deslegitimizar a los representantes de estudiantes como tal y que nalmente exponían un relato unipersonal tratando de hacerlo extensivo a todo el profesorado.

Si se empeñan en poner en duda 27 000 tweets de personas desoladas ante la incertidumbre y la falta de una respuesta coordinada y unida por parte de la Universidad de Oviedo, si se insiste en que estas manifestaciones no pueden ser tomadas como representativas porque somos un "rebaño", no se entiende la lógica del querer mostrar la realidad del profesorado a través de discursos personalizados,
carentes de un estudio de la diferentes casuísticas que se dan. Añadiríamos que, puestos a compararnos con un rebaño de ganado bovino, de rebaño poseemos la característica de que el miércoles fuimos un conjunto unido, con una sola dirección y lo seguiremos siendo. También bovinos en el sentido de que en esta situación, y agravando la que económica y socialmente vivimos gran parte de la juventud, Bolonia nos está ordeñando cualquier resquicio de estabilidad emocional que no nos hubiera quitado ya. Pero en cuanto a la dirección que seguimos, no fue ni mucho menos pastoreada, mas si no autogestionada en una universidad sin brújula ni rumbo, en la que parecía no caber negociación posible. Nos reconforta saber que eso parece estar cambiando y que contamos con el apoyo de una importante parte del profesorado, que se sintió tan atacado o más que nosotros por las mismas palabras. Mejor tarde que nunca.

Los ataques que estamos recibiendo ponen en duda no sólo la situación que denunciamos que estamos viviendo sino también nuestra legitimidad para dar voz al colectivo de estudiantes. Somos conscientes de que la falta de participación estudiantil en los órganos universitarios es un problema que exige re exión y, si bien es un debate que no viene a cuento, queremos dejar constancia de que nosotros somos los primeros que instamos a nuestras compañeras a participar en la vida universitaria, con mayor o menor éxito. También es cierto, pero esto es otro tema, que en ocasiones se echa en falta la promulgación por parte de la universidad de las oportunidades que existen en cuanto a representación estudiantil. Las Asambleas de Estudiantes somos un movimiento horizontal y abierto a la participación de todo el estudiantado, y con representación o cial y legal en todos los órganos de la Universidad de Oviedo, después de más de 10 años de recorrido entendemos que poner en duda nuestra legitimidad y nuestro trabajo es muy reduccionista.

Las Asambleas fuimos las que promovimos la acción viral en Twitter después de semanas recibiendo
informaciones de estudiantes preocupados que tratamos de canalizar, tanto como estaba en nuestra mano, en colaboración con el Consejo de Estudiantes. Las palabras de agradecimiento por haber promovido la campaña, cada gracias por estar aquí, escucharnos y tratar de darnos tranquilidad, están por encima de cada uno de cualquiera de los intentos de desacreditación que hemos recibido a posteriori. No fue una decisión precipitada sino meditada, como medida que consideramos necesaria para centrar el foco en nosotras y dar voz a los que llevaban días y días pidiéndonosla, la campaña se hizo viral porque había motivos para ello. Se recogieron 27 000 testimonios porque existían, y en esta respuesta no buscamos más que defender todas las palabras que contenían. No hay más.

Queremos resaltar que en ningún momento hemos emitido ataques ni acusaciones directas contra ningún docente, valoramos, respetamos y admiramos el trabajo de todos aquellos profesores que están dando lo mejor de si para que podamos seguir aprendiendo, obteniendo una educación de calidad y cerrar este curso académico de la mejor manera posible. Se puede comprobar que aprovechamos prácticamente toda comparecencia en medios para agradecerles las facilidades que nos aportan. Entendemos que si tú estás haciendo bien tu trabajo, no deberías darte por aludido, te damos las gracias ahora y te las daremos las veces que sean necesarias cuando esto acabe. Pero por favor, pedimos que se entienda que vivimos a contrarreloj y que para las reivindicaciones se nos acaba el tiempo, medidas como la campaña en Twitter no podían esperar y surgen de la necesidad.

Por último añadir, que nuestro trabajo tampoco está siendo fácil, que hay una gran diversidad de situaciones, pero que en general estudiar supone también mucho más esfuerzo ahora que antes, y es fundamental que la Universidad no nos olvide. Nosotras, nosotros, todo el estudiantado, somos sus nutrientes, sin quienes su existencia no tendría sentido. Esa y no otra es la relación de reciprocidad que nos une. No seremos ese rebaño que el Plan Bolonia lleva desde su implantación buscando que seamos, el rebaño del pensamiento hegemónico, elitista y mercantilista. Los estudiantes combativos, esa posible minoría mayoritaria queremos una Universidad para los muchos, que, en los grandes discursos y en las grandes aulas y homenajes son los olvidados. La crisis del Coronavirus ha dejado en evidencia todos los cimientos de este Plan educativo que en el estudiantado agrava la segregación y el desgaste, y que tampoco cuenta con el apoyo de gran parte del profesorado, llevamos tiempo denunciándolo, este sistema ya ha causado su cente daño. A martes 28 de abril de 2020."

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNICADO SOBRE NUESTRA POSTURA EN LAS ELECCIONES A RECTOR

Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo emitimos este comunicado con motivo de la celebración de las elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo, que se celebrarán el próximo día 12 de febrero. Nuestra prioridad ha sido y va a ser la lucha por los derechos de los y las estudiantes de nuestra universidad y por una universidad pública gratuita y de calidad sea accesible para todos y todas.   Los problemas que aquejan a la universidad pública no vienen si no de la implantación de un sistema mercantilista que prima la empleabilidad antes que la formación integral del estudiantado. Vemos, por ejemplo, la preocupante tendencia a aplicar un sistema de formación dual que sólo significa ir un paso más allá en la conversión de la universidad pública en un esqueleto carente de la esencia con la que nació: el universalizar los conocimientos para avanzar y mejorar como sociedad, subordinada siempre al interés general; para convertirse en una institución cada vez más cercana

Repercusión de nuestra campaña #UniOviNosAbandona

Campaña de Asamblees #UniOviNosAbandona . Fuente: Asamblees Nos hemos convertido en uno de los Trendig Topic nacionales del día 22 de abril con #UniOviNosAbandona superando los 25.000 tweets. Aquí algunas de las noticias de prensa en las que hemos salido y apariciones en medios. «Todos pensábamos que la Universidad de Oviedo lo iba a gestionar muy mal, pero no tanto»  de  El Comercio Las protestas de los estudiantes asturianos, entre los temas más comentados de Twitter  de  COPE Una protesta virtual de estudiantes ante el "abandono" de la Universidad de Oviedo llega a TT en España  de  La Vanguardia Una protesta virtual de estudiantes ante el "abandono" de la Universidad de Oviedo llega a TT en España  de  EuropaPress Una protesta virtual de alumnos de la Universidad de Oviedo se convierte en viral nacional  de  La Voz de Asturias "Uniovi nos abandona": el lema de los universitarios asturia

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS INVESTIGADORES PREDOCTORALES DE LA UNIVIERSIDAD DE OVIEDO

El 16 de marzo de 2019 entró en vigor el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, en el Estatuto se le reconoce a los estudiantes de doctorado que realizan tareas de investigación una serie de derechos y obligaciones de vital importancia para su futuro, especialmente los de carácter económico.   En dicho Estatuto se le reconoce a las y los investigadores en formación un salario mínimo que va aumentando a lo largo de los años de formación, y que se debería aplicar a todos por igual desde el momento de su entrada en vigor, lo contrario es una decisión discriminatoria e injustificada, máxime cuando el resto de las universidades de este país lo aplican a todos los investigadores en formación con independencia del momento en que firmaron sus contratos.   La Universidad de Oviedo se había comprometido a abonar dichas cantidades con la inclusión de una partida presupuestaria específica en los presupuestos de 2020 y mediante una Resolución del Rector al respecto. A